viernes, 6 de junio de 2008

La Perla (John Steinbeck)

Editorial Edhasa. 143 páginas. Para todas las edades.

Kino y Juana viven en un pueblecito de costa. Tienen un hijo, Coyotito, que aún es un bebé y con él comparten todo su tiempo.
Son pescadores y por lo tanto viven del mar, se dedican a capturar ostras y a su posterior venta. Un día como otro cualquiera a Coyotito le pica un escorpión en casa y sus padres se quedan muy preocupados. Lo llevan al médico, pero este no accede a mirar al niño porque proviene de una familia pobre que no podrá pagar la consulta.

Un día la suerte de Kino da un vuelco. Pescando se encuentra con una ostra especial. Es más grande y más bella que las demás y yace sola en el fondo del mar. Dentro hay una perla y no es una perla cualquiera, sino que es la Perla del Mundo. En el pueblo nadie tarda en darse cuenta de lo excepcional de la situación y hasta el médico acepta consultar a Coyotito a ver si puede hacer algo con la picadura. Se da cuenta de que el niño ya no tiene nada pero finge curarlo para que Kino le tenga que pagar.

Aquí empieza el viaje de Kino y su familia para cobrar la perla y los problemas que esto conlleva. El libro se carga de aventuras y de desventuras y acaba de una manera tan excepcional como trágica.
John Steinbeck consiguió hacer de esta novela la más popular y exitosa de su obra. En ella trata temas como lo importante del dinero en esta sociedad o que ser rico casi siempre conlleva problemas. Al final las consecuencias son muy graves y se pierde todo.

Es un libro breve y entretenido pero que no tiene la intensidad de otros. Representa una parábola de la relación del individuo con la sociedad. Me defraudó un poco y podría estar mejor contada. Es una novela aceptable.

67 comentarios :

  1. Efectivamente la novela es breve, pero precisamente por eso, entre otras cosas, la novela es SOLO y SOBRE TODO intensidad. Es lo único censurable de tu comentario. Desde luego, siendo Steinbeck la novela no podía acabar de otra manera: la vida es rosa, gris, blanca y negra a la vez, y muchos libros son así, como El viejo y el Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pus muy bonita novela , probe niñitto collotito que le pica un alacran

      Eliminar
  2. me a parecido un libro muy bonito, pero no creo que este muy cualificado para niños ya que esta preciosidad no la entenderian igual, y se aburririan.

    ResponderEliminar
  3. a mi me parecio super aburrido para que mentir

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber mas d la reseña d la perla

    ResponderEliminar
  5. es un peñazo

    m lo izieron leer y casi m muero..

    es megalento y solo se oyen musicas extrañas...
    os aconsejo k leais la ladrona de libros ese si k es bueno... azedme caso y vereis

    ResponderEliminar
  6. No es muy entretenido que digamos pero para lo que quiere decir está bien.
    Aunque sigue siendo aburrido...
    Yo recomiendo Luces de Septiembre , para mi gusto es más entretenido

    ResponderEliminar
  7. PUES ESA NOVELA TE DEJA MUCHAS EXPERIENCIAS Y PUES LA VERDAD ESTA SUPER PADRE SE LAS RECOMIENDO.....

    ResponderEliminar
  8. espero q no sea tan aburrido como habeis dicho en general porq me lo he de leer para el cole.
    yo recomiendo los de la misteriosa sociedad benedict

    ResponderEliminar
  9. la perla es un libro muy especial tenéis que leerlo e informaros del autor

    ResponderEliminar
  10. espero y no sea aburrido por que va a ser el prime libro que leeo y si esta aburrido no voy a volver a leer otro jamas..
    XD cuidense... biie

    ResponderEliminar
  11. Si es el primer libro que lees no te lo aconsejo pues no se trata de un libro "para empezar". Si quieres pedir consejo de por cuál empezar entra en el foro y pregunta.

    ResponderEliminar
  12. bueno la pelicula y el libro estan muy chidas y leer les ayuda mucho a todos

    adios saludos

    ResponderEliminar
  13. lapeli y este libro nos deja al guna enseñanza para todos nosotros màs los jovenes

    ResponderEliminar
  14. zta xido porq habla de las personas falsas y convenenciaras pero pz si la vdd esta bn aburrido porq las cosas pasan con una lentitud

    ResponderEliminar
  15. la obra es muy buena ya que sobre todo trata mucho sobre el tema de la pobreza y se asemeja con la realidad de colombia ademas es una obra muy entretenida

    ResponderEliminar
  16. eso es muy triste oyoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  17. NO hay mas.Este pequeño cuento no solo es una obra capas de interpretar la realidad como es ,sino que te ayuda a recapacitar muchas cosas que pasan en nuestra vida,para aquellos que no lo han leído pues les recomiendo este cuento que es fascinante si lo ves de un punto de vista constructiva.

    ResponderEliminar
  18. Yo este año tengo que leerlo en el primer trimestre, y sinceramente, no me apetece mucho. Me encanta leer, pero este libro no me atrae demasiado. Ya veré qué tal es.

    ResponderEliminar
  19. este trimestre me ha tocado leermelo en el colegio, a mi eso de leer no me va, me ha parecido entretenido un poco liante en algunas ocasiones, uno de los unicos libros que me han gustado

    ResponderEliminar
  20. yo me lo tengo que leer para 3º me encanta leer pero personalmente me parece un libro un poco dificilillo no creo que los niños fuerancapaces de leerlo profundizando tanto como lo que requiere la obra me parece mas para adultos mas que para niños pero por supuesto que habrá niños a los que les encante y adultos o jovenes que no sepan apreciarlo my por ello lo califiquen como aburrido

    ResponderEliminar
  21. es muy interesante el libro de la perla y tambien ayuda a leer mas rapido y acomponer tu lactura gracias a ese libro tengo mejor calificacion
    es un buen resumen para los que no les gusta leer mucho
    o no lo cren

    ResponderEliminar
  22. me gustha ese librO ii ez mue iintherezanthe pz me guzthoo ii thodo empezoo x leerlo en la escueLaa qe chiido camaraa
    woow!!

    ResponderEliminar
  23. neta e3ste vhido esta libro de la perla de john steibeck la neta esta muy interesante .. ponte bn ,.. trata de muchisomos temas,.. de probresa. desigualdad . imildad. todo eo etc etc,..

    ResponderEliminar
  24. esta chido la viva de kino y de juana son pobres pero con onor

    ResponderEliminar
  25. este libro es chido por quees muy intersante

    ResponderEliminar
  26. a mi me parece que es una obra muy significatibva por lo tanto es
    muy bonita

    ResponderEliminar
  27. ME PARESE UN LIBRO MUY BONITO POR Q DEJA MUCHAS EN SEÑANSAS

    ResponderEliminar
  28. Me encanta!, porque ademas, cuantan toda la verdad...

    ResponderEliminar
  29. ja la perla es un libro inspirador muestra komo algo tiene su valor sentimental pero q paso con la plata del doctor le paaron o no lle pagaron...

    ResponderEliminar
  30. la perla es un libro interesante

    ResponderEliminar
  31. poes a mi este libro me parece un peñazo
    os recomiendo la mano de la momia , o la mirada de la noche esos si que estaan bieen

    ResponderEliminar
  32. me parese muy complicado pero a la vez entretenido porque cuando lo esta leyendo te adentras en el y es como si cada cosa que pasara lo estubiera viendo

    ResponderEliminar
  33. bueno yo no e empesador a leer el libro pero x lo q leo esta interesante

    ResponderEliminar
  34. pz esta triste esta historia ya k ami no me gustaria pasar por algo tan trgico como esto

    ResponderEliminar
  35. es muy interesante pero no me ayudo mucho con lo ke keria acer

    ResponderEliminar
  36. yo recomiendo que lean el libro las batallas en el desierto.

    ResponderEliminar
  37. este libro esta bien FEO x q esta muy aburrido y enfadoso

    ResponderEliminar
  38. cual es el genero de el libro llamado perla(lirico,narrativo o genero teatral)????
    Y desirme tambien el contenido del libro por favor es muy urgente !!!!!!!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. El libro sta xido y el final un poquitin triste
    La verdad no me llamaba muxo la atencion pero era una tarea asi es k ni modo tuve que leerlo y al final me interezo jijijiji...
    Es tan malo cuando odias algo y al final terminas keriendolo.
    Bueno para mi si lo es :(

    ResponderEliminar
  40. recomiedo que lean este libro de la perla por que es muy interesante

    ResponderEliminar
  41. esta muy bien lo recomiendo una vez que empiezas no puedes dejarlo

    ResponderEliminar
  42. NECESITO EL LIBRO DONDE LO PUEDO COPIAR EN INTERNET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo necesito copiar el libro del internet me urge mi tarea jijijijijji

      Eliminar
  43. me interesa mucho la lectura es interesanrte

    ResponderEliminar
  44. son mu chidos graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chidosss x favor ssson chidicimosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
  45. es un poco triste peromuy interesante

    ResponderEliminar
  46. pues a mi me gusto el libro es entretenido y como es muy corto lo puedes terminar de leer super rapido la lectura es sencilla y la historia es conmovedora pero muy real

    ResponderEliminar
  47. a mi me encanto el libro es mu bueno y sencillo de leer la historia es muy buena un poco conmovedora pero muy real

    ResponderEliminar
  48. A mi me parece interesante el libro pero no creo que a niños o adolescentes les guste mucho, se cansarían de leerlo, para mi gusto es.. bonito pero no me gusta mucho los finales tristes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece interesante el libro y tambien la pelicula

      Eliminar
  49. me gusto mucho el libro de la perla me agrada y ami novio tambien

    ResponderEliminar
  50. ami me aburrio este cuento

    ResponderEliminar
  51. me parece un libro muy lindo ya q lo han escojidos para los niños

    ResponderEliminar
  52. ese comentario es una muy buena es breve y me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  53. esta muy padre se los recomiendo

    ResponderEliminar
  54. ami me paresio ermosa es un libro super genial lo amo

    ResponderEliminar
  55. PUES APENAS LO ESTOY LEYENDO Y ESTA INTERESANTE YA VEREMOS LO QUE PASA...AL FINAL

    ResponderEliminar
  56. alguien que conosca libros parecidos a este?

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión